Sunday, August 31, 2008

REGISTRO CELULAR ARG: Decreto que fija nuevos requisitos para comprar celulares

43 millones de celulares existen en Argentina, de ellos 36 millones están activos, unos 30 millones son de prepago y van a realizar un registro / padrón de estos celulares en Argentina. Lo anterior lo confirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, en una entrevista de radio al diario El Clarín.

Este es un importante paso que realizan las autoridades en Argentina. Y un ejemplo para Latinoamerica.


Probablemente sea burocrática la medida, pero desinhibe el uso irregular del celular. Anque siempre se encuentra la forma de evitar la ley.



Viernes 8 de Agosto 2008

Entre hoy y el lunes se firmará el decreto que fija nuevos requisitos para comprar celulares

Lo confirmó el ministro de Justicia, Aníbal Fernández. Los cambios apuntan a combatir la inseguridad ante el extendido uso de teléfonos móviles para cometer delitos. Habrá un padrón oficial de líneas y para adquirir una nueva se deberán dejar las huellas digitales.

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará entre hoy y el lunes un decreto para modificar los requisitos para la compra y tenencia de teléfonos celulares. Los cambios, indicó el ministro, buscan aportar al combate a la inseguridad ante el extendido uso de teléfonos móviles para cometer delitos."Si (el decreto) no se firma hoy, será el lunes", dijo Fernández en declaraciones a radio Mitre. El ministro recalcó, además, que al Gobierno le llevó "un buen tiempo" elaborar la norma, a partir de la cual los celulares deberán empadronarse, tal como pasa con las armas, y para comprar un aparato nuevo o usar uno con tarjeta habrá que registrar hasta la huella digital.En 2003 y 2004 ya se habían dictado leyes con requisitos similares, pero las normas no fueron reglamentadas. Entre otros, el decreto de regulación establece que, al vender un celular, las empresas deberán registrar los datos personales del comprador y que los que tienen servicio prepago, con tarjeta, deban inscribirse en el registro oficial en un plazo de un año. Los teléfonos con tarjeta no registrados en el plazo fijado quedarán fuera de servicio.Para la anotación se deberá demostrar el domicilio y dejar las huellas digitales. Y el sistema de registros implicará que los usuarios tendrán la obligación de denunciar cuando pierden el teléfono o se lo roban, para que pueda ser dado de baja. Además, las empresas de celulares tendrán la obligación de intercambiar entre sí la información sobre celulares robados o extraviados para mantener actualizado el registro.En lo que hace al uso cotidiano de los teléfonos también habrá un cambio significativo: quienes usan los prepagos deberán demostrar que son un "usuario legítimo" para poder habilitar cada tarjeta que compren, aunque aún no está definido cómo se implementará ese sistema.



Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2008/08/08/um/m-01732871.htm


¿Qué habrá que hacer?

1. Para comprar un celular habrá que dirigirse a alguna de las empresas que estén habilitadas para la venta de aparatos. Allí habrá que demostrar la identidad con un documento. Ellos chequearán el dato con el Registro Nacional de Personas. Y tomarán las huellas digitales del comprador.

2. El comprador deberá declarar un domicilio. El vendedor le mandará allí una carta. Y recién cuando el comprador se la reenvíe se habilitará el servicio al teléfono.

3. Los teléfonos en uso no se registrarán si son servicio pospago (con factura). Pero los que tienen tarjeta tendrán alrededor de un año para reempadronarse.

Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2008/08/08/elpais/p-01732717.htm







Otras fuentes de la noticia:

EL ONCE DIGITAL

LÍNEA CAPITAL

CXO

INFOEME

RADIOCENTRO



En el Decreto 764/2000 , los prestadores de servicios de telecomunicaciones están obligados según el REGLAMENTO SOBRE ADMINISTRACION, GESTION Y CONTROL DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO. a: Artículo 18.- Registro de equipos. Los equipos y sistemas de radiocomunicación así como las actividades vinculadas con su fabricación, comercialización y uso, estarán alcanzados por la normativa de homologación vigente.
¿O se refiere simplemente a sus bases y antenas para la gestión del servicio de comunicación?

Critican la medida del Registro Nacional Argentino de Celulares.

Graves falencias en el proyecto de Cristina de registrar celulares.
Sorpresivamente, el viernes pasado el gobierno de Cristina Fernández le “vendió” una primicia de tapa al diario argentino Clarín, como método para anunciar que esta semana piensa firmar un decreto que establece un padrón oficial para los más de 40 millones de celulares que ya existe en ese país (incluidos prepagos), y la obligatoriedad de registrar la huella digital del propietario en un plazo de 180 días.
Tras esto, apareció una muy buena nota en el sitio Movilion.com, donde critican duramente la medida.
Según la información provista allí, el objetivo explícito, alegando cuestiones de seguridad, es ligar cada aparato a una persona en concreto. Esto en un país donde el robo de identidad no es delito, y donde resulta imposible denunciar el robo de un DNI, único documento que acredita identidad.
(...)

Desmienten puesta en marcha del decreto POR AHORA

jueves, 14 de agosto de 2008

El ministro Aníbal Fernández aclaró en Radio 10 que "es más seguro que no vaya a estar a que esté" ese requisito obligatorio para la adquisición de equipos de telefonía móvil en un proyecto de ley que elabora el Gobierno .......
El funcionario nacional aclaró que el gobierno nacional aún no resolvió la redacción final del decreto que regulará la compra y venta de teléfonos celulares, aunque sí confirmó que no se incluirá la obligatoriedad de dejar la huella digital para comprar equipos nuevos de telefonía celular. En ese sentido, y en diálogo con Oscar El Negro González Oro, en el programa El Oro y el Moro, de Radio 10, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos fue claro: "Es más seguro que no vaya a estar a que esté" el requisito. "Debo reconocer que en uno de los anexos, no en el decreto que se trabaja, estaba prevista la huella. Yo nunca la descarté pero tampoco nunca lo afirme", aclaró el funcionario nacional, quien destacó que el principal objetivo de esa normativa son los denominados "bolseros". En tal sentido, el ministro reconoció que deben "encontrar con las empresas la posibilidad para garantizar que si un teléfono se robó o se perdió, se muera".

http://www.totalnews.com.ar/medios-graficos/marcha-atr-s-en-las-huellas-digitales-para-la-compra-de-celulares.html





¿PUES HABER QUE PASA?



1 comment:

Alexander Strauffon said...

Recordando: en el pasado existió el RENAUT, proyecto fallido de registrar a todo usuario de tel. móvil. Y la base de datos incluso terminó en otras manos.

https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2008/09/RENAUT-Registro-Nacional-De-Usuarios-De-Telefonia-Movil.html

Buscador Google



Google

WWW
CELULArTECHNOLOgs AGS

Universo Celular

Full-Technology

Telefonos moviles en tecMoviles

Xataka Móvil

Telefonos moviles en tecMoviles

OJOmóviles

Solo-iphone.com

iPhoneros.com

fring VoIP Móvil España