Saturday, October 25, 2008

OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES



OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE TELECOMUNICACIONES


ver:
http://www.usuariosteleco.es/

En méxico recientemente hemos entrado al mundo portabilidad (Oficialmente 5 junio de 2008), con problemas en su implementación por cierto. Que en pocas palabras le dan el uso y goce del número ya sea fijo o celular al cliente y no el proveedor es el que tiene los derechos sobre el mismo. En otros paises de primer mundo llevan mas de una decada implementandolo, pero también con problemas y no me refiero a la duplicación de la línea, problemas de interconexión, etc. Si no al llamado Slamming "El Slamming es un término anglosajón que se emplea para describir el cambio de compañía de telecomunicaciones sin la autorización del cliente, utilizando técnicas fraudulentas." La COFETEL no ha dado a conocer si ya han existido este tipo de casos en México, pero como son las cosas en el mundo no ha de tardar.

El portal de la oficina de atención al usuario de telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España nos ofrece esta útil liga sobre el Slamming, prevención y para los afectados en España los medios de reclamo.

Consejos útiles para evitar el SLAMMING
El Slamming es el cambio de compañía de telecomunicaciones sin la autorización del cliente.

El Slamming es un término anglosajón que se emplea para describir el cambio de compañía de telecomunicaciones sin la autorización del cliente, utilizando técnicas fraudulentas. Dada la agilidad y dinámica del mercado de las telecomunicaciones, sobre todo el gran número de contrataciones para el acceso a internet, y teniendo en cuenta que el operador dominante (Telefónica) debe permitir el acceso a su red por los demás operadores, se están produciendo casos (intencionados o por error) en que un usuario se encuentra con que su línea ha sido “traspasada” a otro operador sin el consentimiento del titular.
El usuario descubre que ha sido víctima del slamming a través de diversas vías:
  • Deja de recibir el servicio con su operador actual (por ejemplo, se queda sin conexión internet). Al llamar a su operador, éste les informa que ya no es su cliente, debido a que la línea ha sido traspasada a otro operador.
  • Su operador original se comunica con ellos para hacer una contraoferta (el operador ha entendido que el usuario se ha pasado a otro operador e intenta “recuperarle”)
  • Descubre que ha sido víctima del slamming al recibir una factura de un operador desconocido.

En muchos casos los usuarios, cuando perciben que se ha producido el slamming recuerdan que previamente recibieron algún tipo de oferta, a través de una llamada telefónica o por correo electrónico.


A continuación le ofrecemos unos consejos útiles para evitar el slamming:

  • Si recibe información a través del correo electrónico, asegúrese de leer con cuidado toda la información antes de devolver la autorización aceptando la oferta. Asegúrese de entender claramente las tarifas, términos y condiciones establecidas en la oferta de servicios.
  • Revise su factura telefónica cuidadosamente. Si ve el nombre de una compañía nueva, llame inmediatamente a su operador y solicite información.
  • Cuando no se desee contratar una oferta, debe dejarlo bien claro. Diga NO. En ocasiones, una mera receptividad a la información ofrecida puede ser “interpretada” por el operador como un consentimiento.
  • Si no se desea contratar un servicio,no deben comunicarse al operador los datos personales en caso de ser solicitados, ni mucho menos el número de cuenta bancaria. De nuevo, el hecho de comunicarlos puede ser interpretado como una contratación o pueden servir de base al operador para solicitar a Telefónica el cambio de titularidad de la línea.
  • Se han producido algunos casos en que alguien, haciéndose pasar como representante de su operador actual, trata de engañar al usuario preguntando si está interesado en un nuevo plan de llamadas. Un ‘SÍ’ por su parte puede ser grabado y usado como prueba de que usted aceptó el cambio. Antes de tomar una decisión, contacte con su compañía de teléfono y verifique si la llamada es legítima.

En caso de que se compruebe por el abonado que el slamming ya se ha producido, debe reclamarse. Una de las vías es dirigirse por escrito a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. En caso de que se compruebe la irregularidad de la contratación, podrá decretarse la anulación de las facturas indebidamente emitidas o cobradas, o la anulación de cuotas de alta o baja.

El procedimiento y documentación necesaria para presentar una reclamación figuran aquí.

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